Cuentos Bolivianos

Bueno, el viaje fue una expedicion cientifica (ah, y perdon que va a ir todo sin tildes etc) del American Museum of Natural History en conjunto con un viaje mio de investigacion para mi tesis de doctorado. El viaje se logro hacer porque habian muchas partes interesadas. El Center for Biodiversity and Conservation del museo, que son los que me pagan la beca de estudios, tiene un programa continuo de investigacion y formacion docente en Bolivia por lo que habian muchos contactos locales ya establecidos. El departamento de ornitologia tenia interes en obtener especimenes cientificos de la zona para su coleccion, y lo mismo el Museo de Historia Natural Noel Kempf Mercado, de Santa Cruz-Bolivia. Y yo tenia interes en colectar aves de las zonas aridas de Bolivia para mi tesis (titulo de mi tesis: Historical Biogeography of the South American Aridlands: A Molecular Phylogenetic Study of Endemic Avian Taxa). Asi que Ornitologia AMNH puso la plata. Al prinicipio parecia que iba a ir mas gente desde aca pero ninguno de los candidatos pudo ir al final, y terminamos llevando adelante el viaje solo yo y Jackie (Jacqueline Weicker), otra muchacha que trabaja aca en Ornitologia. El hecho de que la expedicion por parte del AMNH constara de dos muchachas jovenes horrorizo a muchos "machos"ó incluso a Jurgen Haffer que andaba de visita por aca y muy delicadamente nos pregunto si en Bolivia nos ibamos a juntar con algun hombre ("Any males?")

Alla en Bolivia se nos unio una biologa boliviana, Ana Maria Saavedra ("Pocho" para los amigos) y durante la primera mitad del viaje tambien otro biologo, Alex Jahn. Contratamos a un chofer/cocinero, Luis Mamani, que era un indio Aymara (nacido en La Paz pero que vivio en el "oriente" por 17 años).

El viaje tuvo tres partes: 18 dias en el Chaco (SE Bolivia, habitat arido, de matorral o bosque espinoso, del sureste boliviano (y tb partes de argentina y paraguay), y una de mis areas de interes), 15 dias en una zona de Bosque Chiquitano (habitat mas selvatico mezclado con elementos de Cerrado en el NE de Bolivia, casi frontera con Brasil) y finalmente los ultimos tres dias salimos las tres solas a una ciudad que se llama Samaipata, que queda en la zona de Serranias al Oeste de Santa Cruz a 1600 m de altura yendo hacia Cochabamaba. Esta ultima parte del viaje fue tanto por investigacion (estabamos buscando una especie en particular) como por turismo, ya que yo queria ver un poquito de las zonas de altura.

EL CHACO

Luego de tres dias de organizacion y arreglos logisticos en la ciudad de Santa Cruz partimos hacia el Chaco, en una flamante camioneta Toyota 4x4 que logramos alquilarle, mediante contrato casero y varias negociaciones, a la hermana de la esposa del hermano del cuñado de Pocho. Luego de dos horas de asfalto la carretera se convirtio en pedregullo y luego tierra, y eran tantos lo pozos y los charcos que nos llevo 17 horas llegar a destino! Realmente la sensacion era de que nos estabamos metiendo en un lugar muy remotoÖ nos nos cruzamos con NADA en las ultimas 10 horas del viaje. Cada cinco minutos aparecia un charco enorme y yo pensaba , bueno, aca nos empantanamos, y ya me imaginaba a todos tapados de barro empujando la camioneta, pero no. Esto de las 4x4 es realmente una maravilla. Finalmente a las 2 am llegamos al rancho San Julian, el rancho de un tal Don Alfonso, donde Pocho y Alex han estado trabajando (bandeo de aves migratorias) durante ya 3 anios. Esto es dentro de lo que se llama el Izozog, un conjunto de mas de 15 comunidades de indigenas guaranies que viven a lo largo del Rio Parapeti. Esta zona toda es la zona buffer de una gran parque nacional de bolivia llamado Parque Kaa'ya o algo asi. Dentro del Izozog los indigenas tienen autoridad para muchas cosas, sobre todo temas de uso de recursos naturales. El rancho de Don Alfonso es de las pocas propiedades privadas de alguien que no es indigena. El rancho consistia de una casita de barro, un par de tanques de agua, una cocinita aparte, un cuartito en el fondo que servia de banio, un par de galpones, y vacas (y perros).

El rancho estaba rodeado de Chaco en distintos estados de intervencion y a aprox. 1 km del Rio Parapeti. Era el final de la estacion seca y el rio lamentablemente no tenia ni una gota de agua. Fue una decepcion cuando finalmente llegamos a verlo, muertos de calor, y nos encontramos con un arenal! Pero igual era hermoso y refrescante porque corria mas aire. Alli nos pasamos 18 dias colectando aves con redes y escopeta, trabajando entre las 4:30 am y las 9 pm. Tanto las aves como la vegetacion me parecieron hermosas.

Durante la ultima semana empezaron las lluviasÖ cuando llueve, llueve todo el diaÖ y luego de varias horas de viento fuerte, de ese viento que levanta nubes de polvo enormes. Luego de las lluvias es increible como cambio el paisaje, los cactus florecieron, todo se puso mas verde. Y luego de 17 dias de calor realmente insoportable, el ultimo dia hizo un frio tremendo!

Salimos solo una vez a las comunidades y la impresion que me dieron es de gran pobreza. Cada comunidad consistia de unas 10 a 20 casas de barro, con sus corrales con cabras y muy poca vegetacion. Y una cancha de futbol en el medio. Algunas comunidades tienen un puesto de salud y un puesto con un telefono, generalmente roto. La gente habla en guarani y luce indigena en sus razgos, pero superficialmente no se nota la cultura guarani en nada mas ó ni en la vestimenta, ni en la arquitectura. La vida parece ser muy dificil en el Chaco ó los recursos escasos, el clima durisimo. En ningun lado vendian nada de comida excepto galletitas y cebollas. Alex le encargo un venado (nombre comun: Urina) a un cazador y eso comimos durante varios dias.

Esta zona ademas es una zona endemica de Chagas (vi 3 vinchucas durante mi estadia) y mucha gente tiene la enfermedad. Con los indigenas que interactue mas fueron los empleados del rancho ó los vaqueros como les dicen. Y el cuidador de la casa que era un viejito guarani de 80 anios, Don Bonifacio. Don Boni no salio del rancho en 20 anios. No ha ido a Santa Cruz en casi 50. Toda su vida se levanto a prender el fuego, a juntar madera, y se va a dormir en su cama a la semi-intemperie (su casa no tiene paredes, solo techo). EnfinÖesta es la gente que esta por fuera de nuestro mundo "globalizado." (Y son los mas).

Una cosa curiosisima es que en Bolivia en general, pero sobre todo en el Chaco hay un gran numero de colonias de Menonitas. Son grupos de gente de origen aleman (rubios, ojos claros), que hablan un aleman medio anticuado, y siguen la religion menonita (no se bien que significa) y se visten todos iguales (hombres de enteritos azules y sombreros, mujeres de vestidos azules), no usan coches sino carretas a caballo y se dedican a la agricultura. Apenas uno sale del Izozog hay una colonia grande y es impresionante el cambio en el paisaje: Hay casitas estilo europeo, jardines con flores! Y plantaciones enormes de maiz, soyaÖ ellos trabajando en sus tractores. Nada de Chaco. Mientras estabamos en el rancho una tarde pasaron dos muchachos menonitas vendiendo torta en su carreta. Parecia que hubieramos vuelto al pasado.

Otra cosa interesante: todos mastican hoja de coca, todo el tiempo. Desde los cientificos en el museo en Santa Cruz a Don Boni, y cada persona que nos cruzamos en la carretera tenia la boca llena. Tuvimos que comprar varias bolsas de coca para llevar con nosotros al campo porque es lo que la gente quiere como pago por cualquier cosa. La coca es parte de la cultura y la sociedad en Bolivia, mucho mas que el mate en Uruguay! Es increible que el gobierno este intentando eradicar los cultivos del pais. Yo probe el primer dia pero no me gusto demasiado porque te duerme la garganta completamente y eso me dio nauseas. Pero supone tener efectos parecidos al mate.

(fin de la primera parte ... sigo despues).